jueves, 2 de agosto de 2018

AMOR A CUATRO ESTACIONES - NACARID PORTAL ARRAEZ

LIBRO: "AMOR A CUATRO ESTACIONES" .
AUTOR:  NACARID PORTAL ARRAEZ



SINOPSIS: 

Mi nombre es Christopher y soy así como tú, o tal vez sea todo lo contrario, tal vez no nos parezcamos en nada, tal vez no tengamos nada en común pero sin embargo, podemos ser muy iguales y tener preguntas sin respuestas y búsquedas constantes, aunque creo que mejor no, creo que no me parezco a ti, amigo introvertido, transparente en multitud, adicto a ser adicto. Al final, poco importa a quién me parezco, ni tampoco quién soy. 

Lo que tienes en tus manos es mi diario y te está invitando a vivir adentro de un “TAL VEZ”, y enamorarte tanto como para ignorarlo. La vida me la presentó para presentarme con ella las ganas de vivir. Todo empezó en mayo, pero no puedo decirte qué fecha es hoy. Te invito a mi vida llena de excesos y diversión, te invito a un mundo en crisis, y a una vida de música, conciertos y poesía. 

Te invito a pasar, a que me conozcas a fondo, a que me juzgues y a que me ames, quedando expuesto a futuras similitudes, a metáforas constantes y amor por ella, sobre todo eso, una loca historia de amor sumergida en un imposible.


MI OPINIÓN:(Contiene spoilers)

"Amor a cuatro estaciones" es un libro que llevaba bastante tiempo en mi lista de espera, pero no lo había visto en las librerías de mi ciudad. Viaje hace unos días a Puebla y cuál fue mi sorpresa al verlo en el centro de la ciudad y sin pensármelo dos veces inmediatamente lo adquirí. Mi sorpresa, fue al sacarlo de su muy cerrada bolsa y dame cuenta que era "UN LIBRO PIRATA", creo que desde ese momento, el libro y yo empezamos a llevarnos un poco mal.

Al pasar las páginas se podía ver con claridad que las hojas eran copias y que tanto sus dibujos como letras se veían borrosas. Pero eso no me detuvo para leerlo, (aunque  debo confesar que empecé la lectura con un poco de apatía por lo ocurrido).  Mi otra gran sorpresa fue, que su contenido no es lo que yo esperaba.

La historia es contada en primera persona por un chico llamado Christopher, que empieza a escribir un diario con lo que va ocurriendo en su vida durante casi un año. Al inicio, cuenta que desea más que nada encontrar el amor, lo cual, finalmente lo descubre al lado de Charlotte, una joven un poco mayor que el protagonista.

La joven tiene un novio con el que lleva alrededor de 4 años, llamado Fabio, pero esto no detiene a la joven pareja de tener una aventura en el que constantemente se hacen daño. Básicamente los escritos de Christopher empiezan hacerse muy repetitivos ya que sufre al tener que compartir su amor con otro, y aunque es humillado constantemente por Charlotte, no la deja pues asegura es el amor de su vida.

Las drogas, las fiestas en exceso y el sexo, son la continua vida de los personajes que no hacen más que vivir la vida, cantar y pasársela lo mejor que pueden. En su relato, el protagonista escribe canciones y poemas (que en su mayoría son dignos de rescatar), otros sin embargo, me resultaron aburridos, repetitivos y sin sentido.

A parte de ser una novela juvenil, donde el "desamor" es el tema principal, es un libro de superación para aquellos que están sufriendo por no ser amados.

Tal vez si hubiera leído el libro a mis 15 años hubiese sido de mi agrado. Pero para serte sincera, me decepciono un poco, (por no decir, bastante). Rescatando lo bueno de la lectura, son los pensamientos que la autora nos coloca en la historia, cuyo final, es demasiado predecible.


FRASES:


Conoces el primer amor, el que te hace vivir de ilusiones creer en la eternidad para luego —en ocasiones— golpearte con la realidad y saborear el olvido. Ése que de tanto llorar te dejó sin lágrimas.

Otro amor es el que conoces después y utilizas para deshacerte de los viejos recuerdos de ese primero que te causo fatiga al despedirse. Quieres que el segundo amor suplante al que te dejó la cicatriz abierta, quieres amarle más y vencer a Cupido, que antes te venció. De repente, te das cuenta que lo amas distinto pero que ya no bailas en el cielo y que quizás nunca amarás así, como la primera vez. De repente empiezas a alejarte porque necesitas amarte a ti. Ahora amas la cicatriz que te dejó el primer amor y también amas al segundo de otra forma —pero te amas más a ti–. Luego, en medio de tu viaje personal, conquistando lo que añoras, creciendo y consiguiendo la felicidad desde adentro, ahí, de la nada y sin previo aviso, llega alguien que te hace volver a creer, incluso más que la primera vez. Y no sabes que la vida te está presentando al gran amor de tu vida, aunque no sea ese con el que te quedarás.

Un amor que te arrastra hasta el cielo; que te inspira; que te hace sentir que revives; que de nuevo eres un niño y la eternidad vuelve a ser palpable por tus cinco sentidos, pero empiezas a comprender que ese amor no se quedará contigo, ya sabes que nada es para siempre, así que disfrutas el instante, disfrutas la vida, disfrutas quererle con la certeza de que se marchará. El tiempo va pasando y la tristeza acude porque realmente querías que se quedara, aun sabiendo que se iba y con un mínimo de esperanza, esperabas que estuviera, que no se fuera. Se fue. El tiempo pasa y conoces al alma destinada a compartir tu vida, a compartir tu viaje, a compartir experiencias y a crecer juntos. ¡Te enamoraste! Cuando pensaste que no volvería a pasar…

¡Ocurrió!
Repito: ¡Hay muchas clases de amor!
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Si te caes, si te rompen el corazón, si te tienes que despedir porque la vida te quita a alguien que amas, si la existencia te golpea o piensas que te golpea... continúa, estás vivo ¡Haces feliz al mundo porque tu error y tu aprendizaje son el lenguaje universal que estamos buscando! ¡Levántate que el corazón sana! Volverás a amar, porque alguien escondido detrás del tiempo está esperándote y te ama sin necesidad de conocerte. Tu alma es especial y viniste por algo, no lo olvides. Algunas veces sin querer herimos, pero otras nos hieren. No te hagas la víctima pero tampoco dejes de valorarte, busca tu equilibrio y vuelve a comenzar.

Comienza de nuevo tanto cómo lo necesites.

PD : Algunos aman a Jesús, otros a Buda, algunos a Shiva, muchos a Gandhi, miles al Chavo y casi todos a Goku, pero yo... yo te amo a ti.

DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


DESADAPTADOS
Pasa que a veces no encajas y no te quieres esforzar. Pasa que a veces sientes que todos siguen su rumbo y tú estás colgado a una estrella. Pasa, que mientras muchos mueren de desamor tú mueres de amor. Pasa que mientras la gente se queja tú, solo tienes ánimo para levantarte y hacer todo al revés, a tu tiempo, a tu ritmo, a tu manera.

Pasa que te da igual la sociedad, pero no sigues su rumbo. De pronto entiendes que eres un desadaptado, que tienes tus sueños, que un quince y un último no pueden dominar tu vida, que quieres algo más. Pasa que todos te ven como el loco pero tú aprendiste a ser feliz. La vida te sonríe y la noche te acoge, y tienes la capacidad de volver a comenzar mil veces. Sabes que aunque fracases volverías a pararte y los miedos se van dándole paso a las metas cumplidas. Pasa que no encajas porque no quieres vivir para nadie ni regalar tus alas. Dedujiste que eres de la vida y sin embargo tienes de tu mano al amor. Pasa que aunque te digan que eres un loco, que el arte no da, tú les das esperanza con cada respiro y cambias sus no por sí, con una máquina de escribir.

Pasa que no siempre tenemos que pensar igual, ni tratar de encajar. Le pintas un dedo a las guerras y continúas creando, esperando que algún día tu mayor creación sea un mundo mejor. Así que entiendes que no quieres ser igual, que no dejarás de hacer lo que amas por ser aceptado, y que no perderás tu rumbo por haber fallado.

Pasa que son las 10:54 pm, y este es un escrito para ustedes, mis artistas favoritos, los que hacen que no encajar sea perfecto. ¡Los poetas locos con ansias de más! Y aunque no escribo poesía, pasa que tal vez a ti, la poesía te encontró.
 DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz



Disfruta las tristezas, pero no te quedes a vivir con ellas. La nostalgia tiene un sabor especial, pruébalo y pasa de él. No te quedes en el sufrimiento o cada mañana será igual y todas tus noches serán de amores fallidos, de sueños incumplidos, de miseria y autocompasión. Disfruta el café y deja de pensar en lo que has dejado de ser. Piensa en las posibilidades, piensa en el presente, piensa en ti. Empieza a amarte en el desconocido que pasó y cuéntame qué ves en tus mañanas. Estaré esperando tu respuesta, no puedo ofrecerte más que este momento en el que te dedico mi pensamiento aun sin conocerte
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz



EL ABRAZO DE LA VERDAD

De esos abrazos que cuando faltan queman en la ausencia y cuando están te llegan al alma.

Abrazos llenos de despedidas y de palabras que no se pudieron decir.
Abrazos llenos de amor pero carentes de ganas.
Abrazos que quieres que sean eternos pero duran solo un instante.
Abrazos cargados de sueños, de ansias muertas, de amaneceres inconclusos pero sobretodo, de sinceridad.

De esos abrazos que callan bocas para abrir los sentidos.
Un abrazo así, con sabor a despedida y a nuevo comienzo.

Abrazos en noches de frío cuando el invierno quema.
Abrazos en pleno verano con calor y ganas de despojar al sol.
Abrazos en primavera que hacen florezcan emociones que creías perdidas. Abrazos de otoño en plena transición, llenos de cambios, de despedidas, de resignación.

Abrazos en cuatro estaciones.
Abrazos que vienen y que se van.
Abrazos que deberían regresar.

Pero se despidieron, sin lágrimas, sabiendo que era lo mejor. El abrazo marco el adiós y ya esperaba un nuevo amor. Se querían tanto que entendieron que pasaron a ser la otra clase de amor que no es la que te espera día tras día de la mano, no es la que te guía, no es la ideal, pero es amor.

Él se despidió, lo esperaba otra ilusión.
Ella se inundó entre tantas mentiras hasta que se ahogó.
Él siguió su camino en otra dirección.
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz



Basta a lo que nos lastima. Basta al resentimiento oculto y repentino que nos hace quedarnos donde nos sentimos muertos. Basta al placer de convertir en temor las pasiones y creer el amor cómo sinónimo de decepción, cómo sinónimo de tristeza, como sinónimo de desesperanza. Eso ocurre por nuestras caídas anteriores. Nos hacen huir de lo actual por miedo a volver al hueco del que hemos salido con aquella despedida. Últimamente el ser humano se cree más listo con esa capa que lo protege del amor, por no saber separar, amor de equivocación. TU inmadurez, es culpa tuya, no culpes un sentimiento puro por traición personal, por traición individual. Se traicionan, juegan, se lastiman, se aman mientras se mienten. Se acuestan en la misma cama pensando en alguien más... Huyen de sus emociones, viven en una relación por miedo a la soledad.

Digamos: ¡Basta! Basta al trabajo que odiamos. Basta a la costumbre que nos mata desde adentro. ¡BASTA a la relación contaminada de la que tanto cuesta salir! Basta de mirar con ojos de esperanza lo que está marchito.

Basta de intentar lo que sabes te impide caminar. ¡BASTA! Basta de mentirte a ti.
Pero ya va... ¡No confundas cansarte, decir adiós a lo que te daña y volver a comenzar con volverte ciego, con volverte mudo, con volverte un caparazón e inundarte de tanto miedo! Dile basta también al temor de volver a empezar.
Comienza de nuevo acomodando lo que hiciste mal. ¡El amor nunca será un error! A veces el error está en los enamorados.

Ya es hora de asumir y dejar de seguir fingiendo. Así es la vida... Y afortunadamente sigues viviendo. ¡Basta! ¿Eres la víctima? ¿O quizás eres el victimario? Recuerda... No hay víctima sin victimario y ser víctima también acarrea ser victimario. ¡BASTA! Vive con tranquilidad, sin que te minimicen y sin minimizar. ¡Siempre hay tiempo! Porque el tiempo no es real. ¡Vuelve a empezar!
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Somos dueños de nuestro pasado y somos los únicos capaces de dejarlo partir. Se cierra un ciclo para darle la bienvenida a una nueva etapa. La recibiré con valentía, soy el responsable de mis tristezas y de mis alegrías. La vida es felicidad y estoy tratando de quitarme las barreras.
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Dicen que debes viajar para mover energías, para limpiarte, para olvidar y para fabricar momentos.
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz





Recuerda: Hay una cita en otro lugar, una cita a la que no deberías fallar. Te contare el secreto del amor y tu entenderás que aunque pasen mil vidas de separación, aunque la inmadurez acuda, aunque lleguemos tarde o demasiado pronto; también me buscaras para entregarme una mirada como sinónimo de eternidad.
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Aléjate de la rutina, vives corriendo muy rápido para alejarte de ti mismo. Vives refugiándote en excusas para ignorar lo que gritan tus sentidos a través de tu piel. La decisión que esperas leer, no te la dará un papel. ¡Tiempo de afrontar qué es lo que quieres ser!, ¡tiempo de viajar! Si la brújula cambia, puede pasar, varían las emociones, varía el tiempo, varía el lugar. ¡Qué tus ganas no te ahoguen en silencios consumados! Mírate en el espejo y encuentra tu núcleo
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Me gusta esto de los amores de un día, pero el problema viene cuando tu almohada favorita vuelve a ser tuya y no hay nadie a quien abrazar.
 DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Me gustan las personas auténticas, que viven entregando su 100% a la tierra sabiendo que se retiraran de ella. Me gustan los inadaptados que hacen lo que aman y no lastiman a nadie al hacerlo. Me gustan los de metas grandes, los que se esfuerzan por cambiar el universo y se preguntan: ¿de dónde proviene el tiempo? Me gustan los emprendedores que no sienten temor de que otro los supere y se alegran de los logros ajenos.

PD: La gente que más me gusta es la que ha fallado, ha sido lastimada, ha llorado, ha visto cosas terribles, y sin embargo, no ha perdido su capacidad para seguir amando.
DEL LIBRO: AMOR A CUATRO ESTACIONES – NACARID PORTAL
@BitacoraDeDoraDiaz


Nacarid Portal Arráez 

Nació en 1991 en Caracas. Gracias a la influencia de su madre se acercó a la lectura desde temprana edad, desarrollando habilidades que la llevaron, a los diez años, a la realización de sus primeros poemas y cuentos cortos.

Desde los ocho años comenzó a realizar cursos de teatro como actividad extracurricular que mantuvo hasta que decidió que quería estudiar arte.

Protagonizó obras de teatro como "La Gaviota" de Chejov, y "Romeo y Julieta", Shakespeare, “El Maleficio de la Mariposa”, Federico García Lorca, “Bufonerías”, de Alfonso Zurro, “La boda”, de Bertol Brecht, “Chúo Gil” de Arturo Uslar Pietri, entre otras.

Su amor por la dramaturgia la llevó a estudiar con el reconocido dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez.

A los diecisiete años comenzó las que serían sus carreras profesionales, Comunicación Social en la Universidad Santa María y Artes Escénicas en La Escuela Superior de Artes Escénicas "Juana Sujo", en donde se graduó con honores.

Al terminar su carrera profesional le aprobaron su proyecto radial “Arte en la Ciudad” con el que empezó a transmitir en la emisora Play Fm Network 95.5 en Caracas, los sábados a las seis de la tarde. Sin embargo, en seis meses le asignaron el horario prime-time por el gran número de radio-escuchas y empezó a transmitir de lunes a viernes de 12:00 a 1:00 pm, teniendo una gran cantidad de patrocinadores.

Después de cuatro años decidió separarse de la radio para dedicarse completamente a la escritura y a su Fundación.

A los veinte años creó la "Fundación Tierra Nueva", con la que siguió el legado de Armando Alanís, y se encargó de dirigir “Movimiento Acción Poética Caracas”.

Con el Movimiento no sólo se dedicaron a intervenir bardas con poesía sino que también comenzó una ardua labor social, inspirada por la muerte de sus padres el 17 de septiembre de 2012.

Desde entonces, comenzó a liderar a jóvenes de Venezuela con los que cada mes recorría las comunidades necesitadas económicamente de su país.

Además del mural, y las donaciones que llevaban, se hacían actividades para fomentar el crecimiento personal de los niños y adolescentes con el objetivo de entregarles herramientas para su progreso personal.

La labor de la Fundación Tierra Nueva no abarca únicamente a los niños y adolescentes sino también a las personas de tercera edad.

Desde la creación de la fundación hasta la actualidad su equipo visita casas de abuelos, en donde la música en vivo, las partidas de domino y el amor, son los principales decorados.

Es autora de los libros “La vida entre mis dedos” (2015), “Amor a cuatro estaciones” (2016) y “Mientras te Olvido” (2017).

Página oficial:



No hay comentarios:

Publicar un comentario