martes, 14 de abril de 2015

SIEMPRE ALICE - LISA GENOVA

¡HOLA!, Me enamoré de está bella historia 

LIBRO: "SIEMPRE ALICE"
AUTOR: LISA GENOVA






SINOPSIS: 
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzeihmer y sus familias. Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental. Un tema de sumo interés y actualidad: se calcula que 25 millones de personas padecen alzheimer en el mundo. En España existen actualmente más de 300.000 enfermos. A pesar de tratarse de un libro intimista se lee como un thriller. La autora consigue generar tanta empatía con el personaje protagonista que te sientes completamente involucrado e intrigado por lo que le vaya a suceder.

AQUÍ TE DEJO EL TRAILER DE LA PELICULA 



Alice es un personaje entrañable. La tomamos de la mano y caminamos junto a ella durante unas trescientas páginas hasta llegar a un desenlace que nos hace llorar como niños, porque la vida es frágil, bella, simple, llena de tantas cosas que recordar. ¿Qué sería de nosotros sin recuerdos? ¿El sentimiento que nos provocan nuestros seres amados trasciende a una enfermedad como ésta? La novela plantea cuestiones realmente importantes sobre la existencia del ser humano, sobre las oportunidades y la necesidad de amor, de comprensión, de ayuda y de compañía en un camino lleno de soledades y vacíos.

Se puede ver que hubo una investigación a fondo respecto a la enfermedad, no solo en base a la arista de quien la vive -una de las más profundas y difíciles de plasmar-, sino que también de los familiares, cuidadores, doctores y amigos de las personas enfermas. Un libro interesante, equilibrado, con conceptos médicos que quizás no comprendamos a fondo, pero que nos permiten contextualizar de manera realista una historia que, a fin de cuentas, es la realidad de muchos. Una novela esencial.


MI OPINIÓN:(Contiene spoilers)


Simplemete está historia me atrapó. Me dejó un nudo enorme en la garganta y grandes enseñanzas de vida. Es una bella historia que nos muestra detalle a detalle como una enfermedad (en está ocasión el alzheimer) puede cambiar radicalmente la vida de alguien y de su familia. Alice es una profesora de Harvard que ha mantenido una vida plena al lado de su marido y sus tres hijos. Acostumbrada al éxito y a la independencia Alice vive una vida plena hasta que le diagnostican esta terrible enfermedad que va acabando con su esencia. Lisa Genova, la autora de este bello libro nos enseña las diferentes fases en las que Alice va pasando hasta perder completamente el conocimiento y el habla. Si no lo has leído ¿QUÉ ESPERAS?... Le doy cinco ✩.


RECUERDA:  FÁNTASTICO (TIENES QUE LEERLO)
                                 ✩✩    AGRADABLE (RECOMENDABLE)
                                 ✩       BUENO (RECOMENDABLE)
                                 ✩✩          REGULAR (PARA PASAR EL RATO)
                                              NO TE LO RECOMIENDO

FRASES:


"El bienestar de una neurona depende de su habilidad para comunicarse con los demás.Los estudios han demostrado que la estimulación eléctrica y química de las neuronas ayuda a mantener la vitalidad del proceso celular. Las neuronas incapaces de conectarse con otras se atrofian. Una vez que se vuelve inútil, una neurona abandonada se muere" 


  • Antes morir que perder la cabeza. Miró a John, a sus ojos pacientes, esperando una respuesta. ¿Cómo podía decirle que tenía Alzheimer? Él amaba la mente de ella. ¿Cómo iba a vivir con eso? Moriría antes de decírselo.
  • Estaba pidiéndole que, con una sola conversación, creyera lo que ella se había negado a sí misma durante meses.
  • ¿Y si ella hubiera sabido antes que portaba ese gen, ese destino, en todas y cada una de las células de su cuerpo? ¿Habría concebido igualmente a sus hijos o habría tomado precauciones para impedir los embarazos? ¿Se habría arriesgado a una meiosis azarosa? Sus ojos ámbar, la nariz aquilina de John y su presenilina-1. Ahora, por supuesto, no podía imaginarse la vida sin ellos. Pero antes de haberlos tenido, antes de experimentar aquel visceral y anteriormente inconcebible amor que veía con ellos, ¿habría decidido que sería mejor para todos no tenerlos?
  • A menudo tengo miedo al mañana. ¿Y si despierto y no reconozco a mi esposo? ¿Y si no sé dónde me encuentro o ni siquiera me reconozco en el espejo? ¿Cuándo dejaré de ser yo? ¿Es vulnerable a la enfermedad la parte de mi cerebro responsable de mi “yo” personal y único? ¿O mi identidad es algo que trasciende las neuronas, las proteínas y las moléculas defectuosas de mi ADN? ¿Son mi espíritu y mi alma inmunes a los estragos del Alzheimer? Yo creo que sí.
  • Antes era alguien que sabía muchas cosas. Ahora nadie me pide opinión o consejo. Lo echo de menos. Antes era curiosa, independiente y confiada. Echo de menos estar segura de las cosas. No hay paz en no estar segura de todo, todo el tiempo. Echo de menos hacerlo todo con facilidad. Echo de menos no formar parte de lo importante, Echo de menos sentirme necesitada. Echo de menos mi vida y mi familia. Amaba mi vida y a mi familia.

LISA GENOVA

Lisa Genova tiene dos novelas más que, lamentablemente, aún no han sido traducidas al español. Las críticas concuerdan en que la autora está creando un nuevo género, en el que se entremezclan temas actuales de sumo interés y tratados con rigor científico -Genova es especialista en Neruopsicología y Ciencias Neurológicas de Harvard, para que nos hagamos una idea-, con la fragilidad del ser humano, bajo una mirada intimista y empática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario